¿Dicen la verdad los periódicos en España?

En julio de 2019, el gobierno de España aprobó una nueva ley que le da el poder de regular el contenido en las redes sociales y asegurarse de que no es falso. 

Esta ley se creó para frenar el sesgo político en las noticias, pero ha causado controversia entre periodistas y políticos por igual.

El Gobierno español toma medidas contra las noticias falsas.

El gobierno español ha tomado medidas contra la difusión de noticias falsas, pero no es la primera vez que un gobierno intenta detener la difusión de información falsa.

En mayo de 2018, España aprobó una ley que faculta a las autoridades para multar a las redes sociales con hasta un millón de euros (870.000 libras esterlinas) si no eliminan la incitación al odio y otros contenidos ilegales en un plazo de 24 horas. 

La ley también les obliga a compartir datos con la policía cuando se les solicite sobre usuarios sospechosos de infringir estas leyes o de promover el terrorismo en línea.

La medida fue vista por algunos como un intento del gobierno conservador de España dirigido por el primer ministro Mariano Rajoy (en la foto de arriba) – que ha estado en el poder desde 2011 – para frenar la disidencia política en las redes sociales antes de las elecciones generales de este año.

Pero hay quien piensa que las nuevas medidas podrían utilizarse para censurar la libertad de expresión.

En España, la libertad de expresión está protegida por la ley. El derecho a publicar noticias y opiniones está garantizado por el artículo 20 de la Constitución Española, que establece que:

«Todos tienen derecho a expresar su pensamiento oralmente o por escrito, individual o colectivamente; este derecho incluye la libertad de manifestar públicamente su opinión por cualquier medio sin consideración de fronteras.»

Y muchos periodistas españoles consideran que el gobierno no ha dicho nada sobre quién decidirá qué son noticias falsas.

El gobierno no ha dicho nada sobre quién decidirá qué son noticias falsas.

Ni siquiera ha dado ninguna indicación sobre cómo se aplicarán las nuevas leyes o si afectarán a la libertad de expresión.

Estas nuevas leyes no afectarán a todos los medios de comunicación españoles, pero apuntan a medios de noticias digitales como El Confidencial y El Espaol, que tienen opiniones fuertes y han ganado popularidad masiva en los últimos años, especialmente entre los jóvenes.

Las nuevas leyes no afectan a todos los medios de comunicación españoles. 

El Confidencial y El Español no son los únicos que se verán afectados por estas nuevas leyes. Otros medios digitales de opinión que han ganado popularidad masiva en los últimos años, especialmente entre los jóvenes, como Eldiario.es o Piensa en el Mediterráneo, también serán vigilados por el CAC.

El CAC ha sido creado para vigilar los contenidos publicados en Internet en virtud de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. 

Su principal objetivo es garantizar que los contenidos en línea sean «correctos» -es decir, que no contengan información falsa o material que pueda considerarse ofensivo para los menores de 13 años- y evitar el discurso de odio contra grupos específicos de personas por motivos de raza, género o religión.»

El papel de los medios de comunicación en las próximas elecciones se ha convertido en un tema de debate entre los ciudadanos y los políticos por igual – uno de ellos es Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP), quien acusó a El País de publicar «mentiras y calumnias». Añadió que como presidente del Gobierno tomaría «todas las medidas necesarias» al respecto.

El papel de los medios de comunicación en las próximas elecciones se ha convertido en tema de debate entre ciudadanos y políticos. 

Uno de ellos ha sido Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP), que ha acusado a El País de publicar «mentiras y calumnias». Añadió que, como presidente del Gobierno, tomaría «todas las medidas necesarias» al respecto.

El Gobierno español ya ha tomado medidas para frenar las noticias falsas con la creación de una comisión antifraude que trabajará con Facebook para eliminar contenidos que puedan influir en la opinión de los votantes antes de que acudan a las urnas el 28 de abril.

Según cifras oficiales publicadas por Google a principios de año, las búsquedas de información sobre política han aumentado más de un 25% en comparación con años anteriores durante las campañas electorales (entre 2017-18).

El sesgo político entra en juego a la hora de definir qué es real y qué no lo es cuando se trata de noticias

Los medios de comunicación son una de las herramientas más poderosas de la sociedad moderna. 

Pueden utilizarse para influir en las opiniones y creencias de la gente, así como para concienciarla sobre determinados temas o hechos. 

Sin embargo, este poder conlleva riesgos: los medios de comunicación también pueden utilizarse para difundir noticias falsas o sesgadas.

La mejor manera de evitar ser manipulado por una información sesgada es comprobar si las fuentes son creíbles antes de aceptar lo que dicen como cierto. 

Por ejemplo, si lees un artículo sobre el cambio climático escrito por un grupo ecologista que apoya las energías renovables frente a los combustibles fósiles (y, por tanto, se opone a la fracturación hidráulica), debes buscar otra fuente que ofrezca opiniones diferentes sobre el tema: ¡una que no tenga intereses creados a la hora de decidir qué información se comparte con lectores y espectadores como tú!

Conclusión

Los españoles se han acostumbrado a oír la verdad en sus periódicos, pero ahora no están tan seguros. 

Esto se debe a que el gobierno ha decidido tomar medidas contra las noticias falsas y algunos piensan que se utilizará para censurar la libertad de expresión. 

Las nuevas leyes no afectarán a todos los medios de comunicación españoles, sino a medios digitales como El Confidencial y El Español, que tienen opiniones firmes y han ganado popularidad masiva en los últimos años, especialmente entre los jóvenes.

ARTICULOS RELACIONADOS

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete − trece =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

ULTIMOS ARTICULOS