El cambio climático y el papel de la humanidad en él

El calentamiento global es un hecho científico. Las pruebas se acumulan desde hace décadas y, sin embargo, seguimos debatiendo sobre el tema.

Esto no es normal. Todos deberíamos estar consternados por este estado de cosas; más que eso, ¡deberíamos estar indignados! Pero no se enfade demasiado: hay esperanza.

La buena noticia es que el daño causado hasta ahora todavía puede mitigarse, si actuamos rápidamente para reducir nuestras emisiones de carbono y reducir el calentamiento global en las próximas décadas.

La mala noticia es que no estamos actuando con suficiente rapidez; de hecho, no estamos actuando en absoluto.

El cambio climático es real.

No se trata de si se producirá el cambio climático: ya se ha producido y sigue produciéndose. La cuestión ahora es qué podemos hacer al respecto.

He aquí la mala noticia: ya hemos superado el punto de no retorno. Hemos acumulado tanto dióxido de carbono en nuestra atmósfera que será extremadamente difícil invertir el rumbo, incluso si empezáramos inmediatamente a reducir las emisiones.

El cambio climático es real y está ocurriendo más rápido de lo esperado.

Los efectos del cambio climático ya están afectando a nuestras vidas y seguirán haciéndolo a menos que actuemos ahora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia de las comunidades de todo el país, desde ciudades costeras como Nueva Orleans o Miami Beach, que se enfrentan a la subida del nivel del mar debido al deshielo de los casquetes polares (y quedarán bajo el agua en décadas).

El cambio climático está causado por el ser humano.

El cambio climático está causado por la actividad humana.

El cambio climático no es sólo el resultado de procesos naturales. El dióxido de carbono (CO2) es la principal causa del cambio climático, y se emite a través de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural.

El ser humano es responsable de la emisión de alrededor del 30% de todo el CO2 de la atmósfera a través de la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, mientras que otro 60% procede de la deforestación.

El cambio climático está causado por la actividad humana.

El clima de la Tierra está cambiando a un ritmo más rápido que en épocas anteriores. La principal causa de este cambio es la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera por parte de los seres humanos, especialmente dióxido de carbono (CO2).

El cambio climático ya está afectando a personas de todo el mundo.

El cambio climático amenaza con destruir la civilización humana.

  • El cambio climático amenaza con destruir la civilización humana.
  • El planeta se está calentando y seguirá calentándose.
  • Las consecuencias del cambio climático serán devastadoras, especialmente para las personas que viven en zonas bajas o en regiones áridas donde llueve poco.
  • El problema no es sólo la temperatura, sino también los niveles de CO2 en la atmósfera; éstos están aumentando debido a las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) para la producción de energía y el transporte, así como a la deforestación.

El daño ya está hecho, pero aún hay tiempo -aunque no mucho- para evitar la catástrofe.

El daño ya está hecho, pero aún queda tiempo -aunque no mucho- para evitar la catástrofe. Debemos actuar ahora.

El problema no es sólo la temperatura, sino también los niveles de CO2 en la atmósfera; éstos están aumentando debido a las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) para la producción de energía y el transporte.

Tenemos que hacer algo contra el calentamiento global ¡ya!

Como puede verse en el gráfico anterior, el daño ya está hecho. La Tierra se está calentando a un ritmo alarmante y tenemos que actuar ya antes de que sea demasiado tarde.

Las consecuencias del calentamiento global son irreversibles, catastróficas y destruirán la civilización humana tal y como la conocemos.

Este proceso está provocado por el hombre; lo hemos causado con nuestra producción de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4).

Conclusión

La ciencia es clara: el cambio climático es real, está causado por el hombre y amenaza con destruir nuestra civilización. La única forma de evitar este destino es actuar ahora.Tenemos que invertir en fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica.

También debemos reducir nuestra huella de carbono utilizando el transporte público, comprando coches eléctricos y reduciendo nuestro consumo de productos cárnicos (que son uno de los principales responsables de los gases de efecto invernadero).

Últimas entradas de Valeria Catillo (ver todo)

ARTICULOS RELACIONADOS

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

ULTIMOS ARTICULOS