¿A qué se refiere la economía política internacional?

La economía política internacional es el estudio de cómo interactúan las políticas interior y exterior de un país. 

Examina el modo en que los cambios en el entorno internacional afectan a la política y la sociedad nacionales, así como el modo en que las políticas nacionales afectan a las relaciones internacionales. 

Por ejemplo, si el precio del petróleo aumenta debido a una oferta limitada y a un aumento de la demanda, eso tendrá un efecto en la economía nacional (y en la internacional) porque podría provocar una subida de los precios o de las tasas de inflación; esto afectaría a la vida de las personas de maneras como dejar de utilizar coches de gasolina para desplazarse o gastar más dinero en la compra de alimentos cada semana.

¿Cómo afecta la política económica de un país a su política internacional?

La relación entre la economía política internacional y la política económica es compleja. En general, la política económica de un país puede afectar a su política exterior, que a su vez afecta a las relaciones internacionales. 

Esto significa que cuando una nación individual realiza cambios en su economía (por ejemplo, introduciendo aranceles o bajando los impuestos), estos cambios pueden tener implicaciones globales para otros países, así como para todo el propio Sistema Internacional.

La relación entre economía y política también se explica con ejemplos de la historia reciente: 

Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial se produjo un aumento de la demanda de materias primas como el petróleo, ya que países como Gran Bretaña necesitaban combustible para sus esfuerzos bélicos; sin embargo, esto provocó una escasez que causó presiones inflacionistas en muchas economías de todo el mundo, incluidas las de Alemania y Japón, que no podían producir suficiente petróleo por sí mismas y dependían de las importaciones de Estados Unidos.

¿Cuáles son algunas de las principales teorías de la economía política internacional?

  • Liberalismo: Teoría dominante en la economía política internacional, el liberalismo sostiene que el libre mercado y el libre comercio conducirán al crecimiento económico y al desarrollo.
  • Realismo: Los realistas creen que los Estados son actores interesados cuya principal preocupación es la seguridad nacional. Creen que la interdependencia económica no conduce necesariamente a la cooperación entre Estados, como algunos han argumentado; más bien, puede llevar tanto al conflicto como a la cooperación, dependiendo de lo que ocurra a nivel internacional (por ejemplo, si hay un conflicto de grandes potencias).
  • Estructuralismo/teoría de la estratificación: Los estructuralistas sostienen que el capitalismo crea desigualdad entre las naciones en función de su posición en el sistema mundial; no suelen centrarse en la toma de decisiones individuales, sino más bien en cómo estas decisiones repercuten unas en otras a lo largo del tiempo a través de procesos como el imperialismo o el colonialismo que conducen a la estratificación dentro de las sociedades en función de la raza/género/clase, etcétera.

¿Cómo puede afectar la política internacional a la política nacional?

En política internacional, la interacción entre Estados-nación es un subconjunto de la economía política internacional. 

Esto significa que las políticas económicas de un país pueden repercutir en su política exterior y viceversa. 

Por ejemplo, si en Francia hay un elevado desempleo debido a una recesión, es probable que aumente el apoyo a políticas nacionalistas como el proteccionismo y el cierre de fronteras a la inmigración, lo que podría afectar a la forma en que Francia interactúa con otros países a escala internacional.

Otra forma en que la política interna puede afectar a las relaciones internacionales es a través de cambios en el liderazgo o la dirección política. 

Si el presidente Trump decide mañana por la mañana que quiere la retirada inmediata de las tropas estadounidenses de Afganistán (y todos sabemos lo probable que es), ¡de repente se verían muchos más titulares sobre cómo afecta esta decisión a nuestra relación con aliados de la OTAN como Alemania, que también tienen soldados estacionados allí como parte de sus propios intereses de seguridad nacional!

La economía política internacional es el estudio de cómo interactúan las políticas interior y exterior de un país.

La economía política internacional es el estudio de cómo interactúan las políticas interior y exterior de un país. 

Es un subconjunto de las relaciones internacionales, que a su vez son una rama de las ciencias políticas. 

La economía política internacional fue desarrollada por primera vez por Adam Smith en su libro An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations (1776).

Conclusión

La economía política internacional es un campo de estudio que se centra en cómo interactúan las políticas interior y exterior de un país. Examina cómo la política internacional puede afectar a la política nacional y viceversa, así como el modo en que la política económica afecta a la política internacional. 

Las principales teorías en este campo incluyen el realismo (que sostiene que los Estados se mueven principalmente por preocupaciones de seguridad), el liberalismo (que sostiene que el libre comercio beneficia a todos), la teoría marxista (que dice que el capitalismo conduce inevitablemente al conflicto de clases), la teoría de la globalización (que sostiene que la creciente integración conduce a la paz a través de la interdependencia), etc.

ARTICULOS RELACIONADOS

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × 2 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

ULTIMOS ARTICULOS