¿Cree que la política exterior de su país es buena?

Algunos países tienen políticas exteriores fuertes, mientras que otros parecen tambalearse. ¿Crees que tu país es realmente un líder mundial o sólo tiene mucho dinero? ¿Por qué importa la política exterior de su país? 

Para empezar, el tipo de política exterior que adopte su país puede afectar a sus relaciones con otras naciones. 

Y hay muchos tipos diferentes de política exterior que los países pueden adoptar. Pero primero repasemos algunas cuestiones básicas:

¿Cree que su país tiene una buena política exterior?

¿Qué es una buena política exterior?

La política exterior de un país determina cómo interactúa con otros países y con el resto del mundo. 

Puede definirse como el conjunto de acciones emprendidas por un gobierno para perseguir sus intereses nacionales a través de las relaciones con otros Estados. 

La política exterior de un país consta de varios elementos: su situación geográfica, sus antecedentes históricos, su fortaleza económica y su poderío militar. 

Una buena política exterior significa que mantiene relaciones estables con otros países, lo que permite que florezcan el comercio y el turismo entre ellos; también significa que no hay disputas territoriales ni guerras entre ellos.

¿Cuáles son las ventajas de tener una buena política exterior?

¿Es el momento adecuado para que su país adopte una nueva política exterior?

Tienes que considerar el estado de la economía de tu país y otros factores antes de tomar una decisión. 

Si le va muy bien, quizá sea mejor mantener las cosas como están. Por otro lado, si tu país está pasando apuros o ha sufrido años de mala gestión, puede que haya llegado el momento de adoptar nuevas políticas.

Si su país se encuentra en algún punto intermedio entre estos dos extremos -por ejemplo, si los tiempos han sido buenos pero podría haber margen de mejora-, la adopción de una nueva política exterior podría ayudar a mejorar aún más las condiciones mediante la creación de empleo y la mejora de las infraestructuras, al tiempo que se impulsan los niveles de productividad entre los ciudadanos en general (al darles más oportunidades).

¿Necesita su país una nueva ideología o ya la tiene?

La política exterior de su país se basa en su ideología. La palabra «ideología» viene del griego idein, que significa «ver o saber». 

Una ideología es un conjunto de creencias e ideas sobre cómo debe organizarse y dirigirse la sociedad. 

También puede referirse a la filosofía o forma de pensar de una persona; por ejemplo, alguien podría decir que tiene una «visión ideológica del mundo» cuando ve las cosas en términos de sus propias filosofías y creencias personales en lugar de a través del análisis científico o las pruebas empíricas.

Las ideologías suelen dividirse en dos categorías: ideologías liberales (que tienden hacia la libertad individual) e ideologías conservadoras (que tienden hacia los valores tradicionales). 

El liberalismo comenzó como un movimiento intelectual durante el periodo de la Ilustración en Europa, pero con el tiempo se asoció a movimientos políticos que defendían la democracia y la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, independientemente de su raza o sexo.

¿Debe su gobierno mantener las distancias con otros países?

La importancia de ser independiente

Es importante que su gobierno mantenga las distancias con otros países. 

Esto significa no interferir en los asuntos de otros países y no involucrarse en conflictos que no le conciernen. También significa mantenerse al margen de organizaciones internacionales como la OTAN o la ONU, que están controladas por naciones poderosas como Estados Unidos y Rusia. Si tu país se uniera a estas organizaciones, podría verse forzado a entrar en guerras que no son necesarias o ni siquiera deseadas por la mayoría de sus habitantes (como Irak).

Un buen ejemplo de país que mantiene las distancias con otros países es Suiza: no pertenece a ninguna alianza ni acuerdo comercial; no tiene ejército; tiene leyes muy estrictas sobre inmigración; y sólo permite un idioma oficial (el alemán).

¿Debería su gobierno implicarse más en los asuntos de otros países?

La cuestión de si un país debe intervenir en los asuntos de otras naciones es compleja. Algunos países, como Estados Unidos, tienen opiniones muy firmes al respecto, pero otros tienen planteamientos más matizados sobre la intervención extranjera.

¿Cuáles son algunos ejemplos de niveles y tipos adecuados de intervención? ¿Cómo podría intervenir su gobierno en los asuntos de otros países? ¿Debería intervenir?

Hay muchos tipos diferentes de política exterior, pero es importante saber cuál es la tuya

La política exterior es la forma en que un país trata con otros países. Hay muchos tipos de política exterior, pero es importante saber cuál es la suya. 

No puedes cambiar tu política exterior de la noche a la mañana, pero puedes hacer pequeños cambios.

Conclusión

Esperamos que haya disfrutado aprendiendo sobre los distintos tipos de políticas exteriores y sus implicaciones. 

Se trata de un tema muy complejo, pero hemos intentado simplificarlo desglosando cada tipo en sus componentes más básicos. 

Comprendiendo cuáles son, le resultará más fácil decidir qué tipo funcionaría mejor para las circunstancias específicas de su país. 

También puede considerar la posibilidad de adoptar una ideología existente en otro país, si es que no existe ya una.

ARTICULOS RELACIONADOS

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

ULTIMOS ARTICULOS