¿Cuál es la estructura de la educación japonesa?


El sistema escolar japonés es muy diferente del estadounidense. Se centra en el aprendizaje de memoria y la memorización, pero no en el pensamiento crítico.

Preescolar/guardería

La educación preescolar no es obligatoria. Los niños en edad preescolar van a la escuela medio día y el otro medio lo pasan en casa.

El plan de estudios se centra en las habilidades sociales, el juego y el aprendizaje sobre la naturaleza.

Hay dos tipos de centros preescolares: los jardines de infancia (para niños de 3 a 5 años) y las guarderías (para niños de 2 a 3 años).

De 1º a 6º curso

Los seis primeros años de escolarización en Japón se denominan escuela primaria. Del 7º al 12º curso, los alumnos asisten a la escuela secundaria (escuela media).

A continuación, desde el 13º curso hasta el 16º, asisten a la escuela secundaria. De este modo, las escuelas japonesas suelen seguir un plan de estudios de seis años para cada nivel educativo.

En primaria y secundaria, los alumnos cursan asignaturas académicas como matemáticas y ciencias, además de estudios sociales como historia y geografía.

También reciben clases de arte en las que aprenden a dibujar o pintar cuadros con acuarelas u óleos sobre lienzos que luego se cuelgan en el aula para que todos puedan verlos durante las clases.

Secundaria Secundaria

El sistema de enseñanza secundaria es donde los estudiantes comienzan a especializarse en sus estudios y a prepararse para los exámenes de acceso que les permitirán acceder a la universidad.

Los estudiantes pueden elegir entre cuatro tipos diferentes de escuelas secundarias: «koukou» (bachillerato), «koutou» (instituto de enseñanza media), «toui kyouiku kyoukai» (escuelas técnicas) y «majutsu toui kyoukai» (escuelas preparatorias para la universidad).

El bachillerato dura tres años, durante los cuales los estudiantes realizan una serie de exámenes basados en el plan de estudios elegido.

Entre ellos se incluyen:

  • El Examen del Centro Nacional (Kokusei Shiken)
  • Exámenes del Centro Regional
  • Exámenes del Centro Prefectural

Secundaria Bachillerato

En Japón, el sistema de enseñanza secundaria es muy diferente al de Estados Unidos. Es más riguroso, pero también se centra más en los logros académicos que en la preparación para la universidad.

En los institutos de secundaria japoneses, los estudiantes deben cursar una serie de asignaturas troncales, como matemáticas, ciencias y estudios sociales; sin embargo, también tienen la oportunidad de elegir entre asignaturas optativas, como idiomas o programas artísticos.

El plan de estudios lo establece cada escuela, por lo que no hay mucha variación entre ellas, aunque algunas ofrecen cursos más especializados que otras.

Universidad

En Japón, los estudiantes universitarios tienen que aprobar un examen de acceso para ser admitidos en el centro elegido.

Esto significa que los estudiantes deben prepararse muy bien para acceder a la universidad de su elección.

El sistema universitario japonés tiene dos tipos principales: privado y público.

Las universidades privadas cobran tasas de matrícula más altas que las públicas, pero también ofrecen mejores instalaciones y recursos a los estudiantes que acuden a ellas; sin embargo, ambos tipos tienen requisitos estrictos para acceder a los programas de licenciatura (grado).

Universidad Universidad

  • Las universidades japonesas están entre las mejores del mundo y atraen algunas de las admisiones más competitivas.
  • Los requisitos de admisión son muy estrictos, por lo que hay que prepararse bien si se quiere entrar en una buena universidad.
  • Hay más de 3.100 universidades en Japón, que ofrecen una amplia gama de cursos y titulaciones a todos los niveles, desde la licenciatura hasta los estudios de posgrado (máster y doctorado).
  • Las universidades gozan de una excelente reputación tanto a nivel local como mundial; esto significa que los graduados de estas instituciones suelen disfrutar de altas tasas de empleo cuando buscan trabajo después de graduarse.

Universidad Postgrado

Una universidad de posgrado es una institución que ofrece programas conducentes a títulos avanzados, como másteres y doctorados.

Estos programas pueden ser de investigación o para la práctica profesional, según el país y la institución. Se puede cursar estudios de posgrado de muchas formas distintas:

  • A tiempo completo (por ejemplo, un máster)
  • A tiempo parcial (por ejemplo, un máster).

En Japón, se espera que los estudiantes tengan un título de máster antes de asistir a la escuela de posgrado; sin embargo, no existe un requisito mínimo por ley, por lo que algunos estudiantes no lo tienen, mientras que otros tienen varios títulos de diversas universidades de Japón o del extranjero.

Los estudiantes japoneses tienen un plan de estudios muy acelerado

El sistema escolar japonés es muy acelerado. Los estudiantes deben terminar el bachillerato a los 15 años, la universidad a los 22 y los estudios de posgrado a los 27.

Entran en el mercado laboral a los 30 o 31 años (dependiendo de si entran directamente en la universidad).

Esta es una de las razones por las que tantos jóvenes viven con sus padres hasta que se casan: porque necesitan tiempo después de graduarse en la universidad antes de empezar a trabajar y establecerse económicamente como adultos.

Conclusión

El sistema escolar japonés es muy diferente del estadounidense. Tiene un ritmo mucho más rápido, ya que los estudiantes cursan muchos años de educación en muy pocos años. 

Esto significa que tienen más tiempo para actividades extraescolares, como deportes o clases de música, que los estudiantes estadounidenses.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 5 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.