¿Qué consejo no debo seguir nunca cuando se trata de ser padre?

Ser padres es una tarea difícil y gratificante, pero también requiere un aprendizaje constante.

Hay muchos libros y revistas que dicen tener todas las respuestas sobre cómo educar a los hijos, pero ¿cómo saber qué consejos son realmente útiles? Es importante saber qué consejos no son tópicos o ideas anticuadas.

Estos son algunos consejos que he ido encontrando a lo largo de los años y que creo que todos deberíamos ignorar:

«No te pases con la paternidad»

No te pases con la crianza.

Ser padre es un trabajo duro, pero no hay por qué volverse loco intentando hacerlo todo a la perfección.

Lo mejor que puedes hacer por tu hijo es darle cariño y atención, aunque eso signifique hacer las cosas de forma diferente a como las haría otro padre (o incluso a como las hacían tus propios padres).

«Escucha tu intuición»

«Escucha tu intuición

Es un consejo que se suele dar a los padres primerizos, pero puede ser peligroso si no se tiene la mentalidad adecuada.

Si no tienes una buena formación sobre paternidad o si no has crecido rodeado de niños, hacer caso a tu intuición puede llevarte por mal camino.

Por ejemplo:

  • Puedes pensar que la lactancia materna es la única forma de alimentar a tu bebé, hasta que alguien te diga que hace años que se ha demostrado que la leche artificial es más segura que la materna y tiene menos riesgos para la salud (y también ayuda a las madres que no pueden dar el pecho).
  • Puede que creas que el colecho es lo mejor para los bebés porque les hace sentirse seguros, hasta que alguien te explique lo peligrosa que es esta práctica (y por qué no deberíamos hacerlo nunca).

«Todo está en la crianza»

Hay muchas formas de ser un mal padre.

Puedes ser un padre negligente, un padre maltratador o simplemente un padre molesto.Pero hay algo que todos los malos padres tienen en común: no saben lo que hacen.

Y es que, en general, los consejos para padres son terribles y nunca deberían ser escuchados por nadie que quiera que su hijo crezca feliz y sano (y no en Instagram).

Es fácil para mí, que nunca he estado embarazada ni he dado a luz, y mucho menos he criado a mis hijos, decir esto, pero lo digo por experiencia.

Cada vez que veo artículos sobre cómo «todo está en la crianza» o cómo «se necesitan buenos modelos de conducta» me avergüenzo porque estas ideas son tan vagas e inespecíficas que rayan en la palabrería sin sentido; peor aún son esas veces en las que no existe ninguna investigación real detrás de tales afirmaciones, por lo que no hay nada que impida a nadie repetirlas hasta la saciedad hasta que todo el mundo las crea porque… bueno… ¿por qué no?

«Hay que estar en esto a largo plazo»

«Tienes que estar en esto a largo plazo».

Estoy harta de oír estos consejos. No sabes cómo te vas a sentir mañana, la semana que viene o el mes que viene, y mucho menos dentro de unos años.

Tu vida puede cambiar por completo en un instante, y si tu pareja ya no quiere tener hijos (o viceversa), entonces no hay nada malo en poner fin a las cosas en lugar de alargar una relación que no funciona porque «tienes que estar en ella a largo plazo».

«Sé un equipo con tu pareja»

  • ¿Qué es un equipo?

Un equipo es un grupo de personas que trabajan juntas para lograr un objetivo común.

En la crianza, el objetivo es criar a tu hijo para que sea un adulto capaz de cuidar de sí mismo y contribuir positivamente a la sociedad.

Cuanto más ayudes a tu pareja a conseguirlo, mejor para todos.

  • ¿Cuáles son las funciones de los padres en un equipo?

Los padres deben repartirse las responsabilidades a partes iguales para que cada uno pase el tiempo que le corresponde con sus hijos (y viceversa).

También deben asegurarse de que se comunican honestamente sobre lo que necesitan el uno del otro, así como de sus hijos; si uno de los padres no recibe suficiente atención o no duerme lo suficiente debido a la cantidad de tiempo que dedica a cuidar de los niños, por ejemplo.

Entonces hay que arreglar algo antes de que se convierta en un problema demasiado grave más adelante, cuando las cosas se pongan realmente feas entre las tres partes implicadas.»

Los buenos consejos para padres son específicos y están respaldados por la investigación.

Como padre, probablemente te bombardeen con consejos de amigos, familiares y desconocidos. Algunos son buenos, otros malos y otros simplemente erróneos.

Pero cuando buscas un buen consejo sobre cómo educar a tus hijos -o simplemente quieres saber si merece la pena probar algo-, ayuda que la persona que te da el consejo tenga experiencia o sepa de lo que habla.

Por eso es importante saber separar la realidad de la ficción cuando se trata de consejos para padres:

Conclusión

Los mejores consejos de crianza son los específicos y están respaldados por la investigación.

Pueden ayudarte a tomar mejores decisiones en el momento, pero es importante no obsesionarse con seguir todas las sugerencias o normas.

Al final, tu hijo crecerá con sus propias habilidades y rasgos de personalidad, y eso es lo que hace que la paternidad sea tan maravillosa.

Últimas entradas de Emilio Rodríguez (ver todo)

ARTICULOS RELACIONADOS

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

ULTIMOS ARTICULOS