¿Qué especies de animales están en peligro de extinción en España?

España alberga numerosos animales en peligro de extinción, como el lince ibérico, el oso pardo y la cabra montés. 

El clima, la geografía y el impacto humano en el medio ambiente han contribuido a la extinción de especies. 

Aunque la población de algunas especies, como el milano real, ha aumentado recientemente, muchas otras siguen amenazadas de extinción a menos que se tomen medidas importantes para conservarlas.

Oso pardo

El oso pardo es el mayor depredador terrestre de la Península Ibérica. Está amenazado por la pérdida de hábitat, la caza furtiva y los conflictos entre el hombre y la fauna salvaje. La población de oso pardo en España se estima en unos 600 individuos.

Lince ibérico

El lince ibérico es una pequeña especie de felino que se encuentra en España y Portugal. Se creía extinguido, pero fue redescubierto en la década de 1990.

 El lince ibérico está amenazado por la pérdida de hábitat y la caza, así como por las enfermedades de los gatos domésticos a los que se deja vagar libremente fuera de las casas de sus dueños. 

Esto los hace vulnerables a enfermedades como la rabia (mortal para todos los mamíferos), el virus de la leucemia felina (también mortal) o el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF).

En 2007, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasificó a esta especie en peligro crítico de extinción en su Lista Roja de Especies Amenazadas debido a la disminución de su población a lo largo del tiempo a causa de actividades humanas como la caza o la destrucción de su hábitat provocada por los proyectos de urbanización en las regiones del sur de España, donde viven la mayoría de estos animales en la actualidad.

Lobo ibérico

El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es la subespecie de lobo más amenazada del mundo. También es la subespecie de lobo más pequeña y rara de España, pero ya no sólo se encuentra allí: también se han registrado avistamientos recientes en Portugal y Francia.

Los lobos ibéricos viven en pequeñas manadas de 2-4 individuos dirigidas por una pareja de machos o hembras alfa que se aparean de por vida y defienden su territorio frente a otras manadas. 

Prefieren las praderas abiertas con árboles dispersos para cazar, lo que les hace vulnerables a la actividad humana como la agricultura o el desarrollo urbano; esto ha provocado un descenso de su número a lo largo del tiempo hasta que se declararon extinguidos hasta 1964, cuando alguien descubrió un ejemplar muerto en una carretera cerca de Madrid. 

Por suerte, este avistamiento despertó el interés de los científicos, que empezaron a trabajar duro para proteger a estas magníficas criaturas y que pudieran volver a prosperar… y ahora tenemos pruebas de que todavía quedan algunos por ahí…

Águila imperial

El águila imperial es un tipo de águila originaria de Europa, Asia y África. También recibe el nombre de águila imperial oriental. Es el águila más grande de Europa y puede alcanzar los 2 metros de longitud y una envergadura de hasta 2 metros.

Debido a la caza y a la pérdida de hábitat, esta especie está considerada en peligro por BirdLife International y la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. El gobierno español ha promulgado leyes que las protegen de la caza y la recolección con fines comerciales.

Águila perdicera

El águila perdicera es una gran rapaz originaria de España. Se consideraba extinguida, pero se ha redescubierto en Andalucía y otras regiones del país.

Las principales amenazas a las que se enfrenta el águila perdicera son la destrucción y fragmentación de su hábitat a causa de la actividad humana; el envenenamiento por pesticidas utilizados en los cultivos, que pueden matar a las águilas que comen presas envenenadas; las colisiones con tendidos eléctricos; la caza ilegal (aunque ahora es menos común que en años pasados); y la electrocución cuando vuelan hacia tendidos de alta tensión mientras cazan o anidan.

A pesar de estas amenazas, los esfuerzos de conservación han tenido éxito hasta ahora: el número de ejemplares ha aumentado significativamente en la última década gracias, en gran parte, a la creación de zonas protegidas en toda España, como los parques nacionales, y a las leyes que prohíben la caza furtiva y la perturbación de los nidos durante la época de cría.

Milano real

El milano real es un ave rapaz. Es originaria de España y se alimenta de carroña, pequeños mamíferos e insectos. La población de esta especie lleva disminuyendo desde 1988, pero últimamente se observan algunos signos de recuperación.

Cabra montés

El íbice es una especie del hemisferio norte y pertenece al reino animal. Tiene un pelaje espeso, pezuñas y se alimenta de plantas.

El íbice es herbívoro y se encuentra en toda Europa (excepto Irlanda).

Lagartija serrana catalana

La lagartija serrana catalana es un tipo de lagarto que vive en la región pirenaica de España. Es pequeña y verde, con manchas marrones en el lomo y escamas rojas en el vientre. La lagartija serrana catalana está protegida por la ley, así que no la molestes si la ves.

Águila imperial ibérica

El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es una rapaz de gran tamaño que se encuentra en España y Portugal. Se considera en peligro crítico de extinción, ya que sólo quedan unos 200 ejemplares en libertad.

La principal amenaza a la que se enfrenta esta especie es la pérdida de hábitat debido a actividades humanas como la agricultura y el desarrollo, así como la caza ilegal por deporte o para alimentarse. Se están realizando esfuerzos para proteger a estas aves de un mayor declive poblacional mediante la creación de zonas protegidas donde puedan vivir de forma segura sin ser molestadas por humanos u otros animales que puedan amenazar su existencia.

Estos animales están en peligro de extinción, pero algunos han resurgido últimamente.

El gobierno español ha tomado medidas para proteger a los animales de esta lista, y algunos de ellos están empezando a reaparecer. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer antes de que estén completamente a salvo de la extinción.

Como hemos dicho antes, muchas especies animales se han extinguido en los últimos años debido a la actividad humana o al cambio climático. Algunos científicos creen que si no actuamos ahora, desaparecerán más especies a lo largo de nuestra vida… ¡e incluso podrían extinguirse más antes de que supiéramos que existían!

Conclusión

Estos animales están en peligro de extinción, pero algunos han resurgido últimamente.

ARTICULOS RELACIONADOS

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

ULTIMOS ARTICULOS