Animales amenazados: Libros

Cada vez perdemos más especies animales. Los científicos predicen que en los próximos 100 años podríamos perder el 20% de los animales salvajes vivos de la Tierra. 

Esto sería devastador para los ecosistemas y la biodiversidad del planeta, y podría tener graves consecuencias también para los seres humanos.

Los animales más amenazados y en peligro de extinción pueden enseñarnos mucho sobre cómo protegerlos y preservar sus hábitats, pero primero tenemos que saber cuáles son. A continuación, he recopilado una lista de algunos de los animales que corren el riesgo de extinguirse durante nuestra vida:

Leones y Tigres

Leones y tigres son dos de los animales más emblemáticos de la Tierra. También están en peligro de extinción, cazados por sus pieles, huesos, carne y partes del cuerpo.

Los leones han sido cazados furtivamente durante siglos porque algunas culturas los consideran sagrados; sus crines se utilizan a menudo en rituales tradicionales o se venden como trofeos.

Los tigres también son venerados como símbolos de fuerza y valor en Asia, de ahí que los cazadores furtivos hayan matado a tantos ejemplares a lo largo de los años para vender sus partes en los mercados negros de China e India (y otros países).

Además de ser cazados por estas razones, y a veces simplemente porque la gente quiere probar que ha matado a una criatura tan asombrosa, los leones también han sufrido la pérdida de su hábitat debido en gran parte a proyectos de desarrollo humano como la minería o la tala de árboles.

Elefantes

Los elefantes están amenazados por la caza furtiva y la pérdida de hábitat. Los elefantes están amenazados por el cambio climático, así como por el comercio de marfil.

En tono profesional

En el debate sobre la caza furtiva y la pérdida de hábitat, los elefantes se ven amenazados por el cambio climático y el comercio de marfil. Los elefantes están amenazados por el cambio climático y el comercio de marfil.

En un tono profesional, explica cómo la caza furtiva y la pérdida de hábitat amenazan a los elefantes. Los elefantes están amenazados por el cambio climático y el comercio de marfil.

En tono profesional explica cómo la caza furtiva y la pérdida de hábitat amenazan a los elefantes. Los elefantes están amenazados por el cambio climático y el comercio de marfil.

En tono profesional, explica cómo la caza furtiva y la pérdida de hábitat amenazan a los elefantes. Los elefantes están amenazados por el cambio climático y el comercio de marfil.

En tono profesional, explica cómo la caza furtiva y la pérdida de hábitat amenazan a los elefantes.

Pandas gigantes

Los pandas gigantes son una especie de oso originaria de China. Están en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat y a la caza furtiva.

Su población ha disminuido un 30% en la última década, y su hábitat se está reduciendo como consecuencia de la deforestación para la agricultura y la urbanización.

Los pandas gigantes tienen una tasa de reproducción inusualmente baja, ya que las hembras sólo dan a luz una vez cada dos años por término medio (en comparación con otros osos que se reproducen anualmente).

Esto significa que incluso si pudiéramos protegerlos de la caza furtiva o la deforestación, pasarían muchos años antes de que su número se restableciera lo suficiente como para que pudieran prosperar de nuevo en la naturaleza sin la intervención humana, como programas de cría o zoológicos donde puedan ser protegidos de los cazadores furtivos que amenazan su supervivencia matándolos para obtener alimentos o pieles.

Tiburones

La sobrepesca es la principal causa del peligro que corren los tiburones. Los tiburones suelen capturarse por sus aletas, que se utilizan en la medicina tradicional china y pueden venderse a miles de dólares el kilogramo.

La demanda de sopa de aleta de tiburón ha provocado un comercio mundial de aletas que ha llevado a matar a muchos tiburones antes de que puedan reproducirse, lo que ha contribuido a su rápido declive demográfico.

Las pesquerías capturan más de 90 millones de toneladas de pescado al año, casi tres veces más de lo que los ecosistemas de nuestros océanos pueden soportar (2).

Como resultado, muchas especies se ven abocadas a la extinción por la sobrepesca y otras actividades humanas como la contaminación y la destrucción del hábitat (3).

Además de la sobrepesca, los tiburones están amenazados por el aleteo. Las aletas de tiburón son muy apreciadas en el mercado asiático y su bajo precio por libra las convierte en una alternativa barata a la carne.

Los tiburones pueden capturarse con sedales o redes, pero a menudo se les dispara con arpones que les perforan el cuerpo y les cortan las aletas dorsales mientras aún están vivos (2).

Esta práctica se denomina «aleteo» porque los pescadores tiran el cuerpo del tiburón para vender sólo sus valiosas aletas; muchos tiburones mueren por pérdida de sangre o asfixia antes de llegar a la orilla (1).

Estos animales están en peligro de extinción por muchas razones.

Hay muchas razones por las que estos animales están en peligro de extinción. La pérdida de hábitat, la caza furtiva, el cambio climático y la contaminación influyen en el declive de estas especies.

La sobrepesca y la fragmentación del hábitat también contribuyen a ponerlas en peligro.

El rápido desarrollo del mundo ha hecho que muchas especies pierdan sus hábitats y estén en peligro de extinción.

Por ejemplo, muchas especies de aves han perdido su hábitat porque los humanos han destruido los bosques para crear más tierras para ellos. 

Conclusión

En los tiempos que corren, es importante ser conscientes de los peligros a los que se enfrentan nuestro planeta y sus animales.

La pérdida de estas especies supondría una pérdida de biodiversidad, lo que podría llevar al colapso de los ecosistemas que dependen de ellas.

Si tienes hijos interesados en aprender más sobre las especies amenazadas o los esfuerzos de conservación, ¡echa un vistazo a estos libros!

ARTICULOS RELACIONADOS

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

ULTIMOS ARTICULOS