¿Qué especies están actualmente en peligro de extinción?

El mundo está perdiendo sus especies animales a un ritmo alarmante. De hecho, se calcula que cada año se extinguen mil especies. Esto incluye animales que han existido durante millones de años, como el panda gigante. 

Debemos hacer todo lo posible para detener esta tendencia y ayudar a estos animales a sobrevivir concienciando a la población sobre la difícil situación de cada especie.

Porrón de Madagascar

El porrón de Madagascar es una especie amenazada originaria de Madagascar. Es un tipo de pato y vive en pantanos de agua dulce, lagos y marismas. 

Esta ave puede alcanzar los 76 centímetros de longitud y una envergadura de unos 96 cm. El color de su cuerpo oscila entre el marrón grisáceo y el marrón rojizo, dependiendo de dónde viva; su cabeza tiene una mancha blanca alrededor que se extiende también por el cuello.

El porrón de Madagascar era cazado antiguamente como alimento por la población local; sin embargo, hoy en día esta práctica ha cesado debido, al menos en parte, a que ya no quedan muchos.

 Además, la pérdida de hábitat amenaza su supervivencia, ya que necesitan grandes extensiones de zonas acuáticas donde puedan alimentarse y criar a sus polluelos con seguridad, lejos de depredadores como cocodrilos o serpientes que podrían comérselos si no se alejaran lo bastante rápido de las zonas de peligro donde los humanos han invadido territorios que antes sólo les pertenecían a ellos.»

Rinoceronte blanco del norte

El rinoceronte blanco del norte es una de las varias especies de rinoceronte que pueden encontrarse en África. También es una de las más amenazadas, ya que sólo quedan tres ejemplares en libertad y no existen instalaciones de cría en cautividad.

El rinoceronte de Java es otra especie en peligro crítico que vive en el Sudeste Asiático. En la actualidad quedan menos de 60 ejemplares en libertad, lo que los convierte en uno de los mamíferos más raros de la Tierra, ¡y se cree que se han extinguido en Vietnam!

El rinoceronte negro existe desde la prehistoria; los registros fósiles muestran que ya existía hace 2 millones de años.

 En la actualidad viven unos 5.000 rinocerontes negros en toda África, pero su número ha disminuido drásticamente en las últimas décadas debido a la caza furtiva y a la pérdida de hábitat por actividades humanas como la agricultura o la deforestación para la producción de madera.

Rinoceronte negro Rinoceronte negro

El rinoceronte negro es la especie de rinoceronte más amenazada, pues sólo quedan 5.000 ejemplares en libertad. Han sido cazados furtivamente por sus cuernos, que se utilizan en la medicina tradicional china. Su población ha disminuido un 95% desde los años sesenta.

La mejor manera de ayudar a salvar a los animales en peligro de extinción es aprender sobre ellos y contárselo a los demás.

Rinoceronte de Java Rinoceronte de Java

El rinoceronte de Java es el más raro de los rinocerontes y uno de los animales más amenazados del mundo. Antiguamente se encontraba en todo el Sudeste Asiático, pero ahora sólo vive en Java, una isla de Indonesia. 

El rinoceronte de Java es más pequeño que otros rinocerontes (pesa unos 1.000 kilos) y tiene un solo cuerno más corto que la cabeza o el cuerpo.

Los rinocerontes de Java viven en selvas tropicales o pantanos, siempre que tengan acceso al agua: ¡son excelentes nadadores! Se alimentan de plantas como hierbas de bambú y hojas de árboles como las acacias (que son tóxicas para muchos otros animales).

Su población se ha reducido en más de un 70% en los últimos 50 años, debido sobre todo a la caza furtiva para obtener sus cuernos, que se utilizan en medicina tradicional en algunas culturas.

Rinoceronte de Sumatra

El rinoceronte de Sumatra es la más pequeña de las cinco especies de rinocerontes y el único rinoceronte asiático con dos cuernos. Se encuentra en Indonesia, Malasia y otros lugares de la isla de Sumatra. 

La población ha disminuido más del 80% en los últimos 20 años debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva y el comercio ilegal de partes (como sus cuernos). En la actualidad sólo quedan unos 100 ejemplares en libertad[1].

El Proyecto Rinoceronte de Sumatra fue fundado por el Dr. Peter Larmour-Brown, que ha dedicado toda su vida a salvar de la extinción a estas magníficas criaturas colaborando estrechamente con organizaciones como:

UICN/SSC ROC[2], WWF Indonesia[3], BKSDA Aceh Darussalam,[4] Ministerio de Silvicultura Aceh Darussalam[5]y muchas otras en toda Indonesia que comparten objetivos similares a los nuestros: Proteger las especies salvajes en peligro de extinción, como los rinocerontes y los tigres.

Gorila de montaña

El gorila de montaña es una especie en peligro crítico. La principal amenaza para esta especie es la pérdida de hábitat, causada por la deforestación para dar paso a la agricultura, la minería y otros proyectos de desarrollo.

El área de distribución de los gorilas de montaña también está siendo invadida por poblaciones humanas en Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo (RDC). La caza furtiva también sigue siendo un problema para estos animales; algunos lugareños los cazan para obtener carne de animales silvestres o trofeos.

Los gorilas de montaña son vulnerables a las enfermedades porque viven muy cerca de los humanos y de animales domésticos como vacas y cabras, portadores de enfermedades como la tuberculosis o el sarampión.

 El cambio climático supone otro factor de riesgo: si las temperaturas suben demasiado en las zonas de mayor altitud donde viven estos simios, las precipitaciones pueden disminuir, lo que afectaría a su acceso a fuentes de alimento como los árboles frutales.

Gorila de montaña Gorila del río Cross

El gorila de montaña es una subespecie del gorila oriental. Se encuentra en las montañas Virunga de África Central y está en peligro crítico de extinción, con una población estimada de sólo 880 individuos. 

La especie está protegida por parques nacionales desde 1925, pero ha seguido disminuyendo debido a la caza furtiva y las enfermedades.

El gorila del río Cross es otra subespecie que ha sufrido la pérdida de su hábitat debido a las actividades madereras, la caza para obtener carne de animales silvestres o trofeos, las explotaciones mineras y los asentamientos humanos en su área de distribución (Estado del río Cross).

Tigre

El tigre (Panthera tigris) es una especie del género Panthera. El tigre es el mayor de los cuatro «grandes felinos» del género Panthera, que también incluye leones, jaguares y leopardos. 

El tigre de Bengala es la subespecie más común en India y el sudeste asiático; hay otras subespecies en el sur y el este de Asia, así como en la región rusa del Lejano Oriente.

En la actualidad hay más de 100 millones de tigres en todo el mundo -frente a los escasos 3.200 que había en 1900-, pero siguen considerándose una especie en peligro porque están amenazados por la caza furtiva para obtener sus pieles y huesos con los que fabricar productos de medicina tradicional como el vino o el tónico llamado «emplasto de hueso de tigre». 

Además de ser cazados por las partes de su cuerpo, los tigres salvajes se enfrentan a la pérdida de su hábitat debido a la deforestación causada por proyectos de desarrollo humano como la construcción de presas y las explotaciones madereras en zonas protegidas como los parques nacionales donde suelen vivir estos animales

Elefante asiático

El elefante asiático es originario del sudeste asiático y puede encontrarse en India, Sri Lanka, Bangladesh, Nepal y Tailandia. Existen dos subespecies: el elefante de Sri Lanka y el elefante indio.

El elefante asiático es herbívoro y puede consumir hasta 300 kg de alimento al día; su dieta se compone principalmente de hojas, corteza y hierba, pero también come fruta si está disponible. 

Las hembras empiezan a aparearse a los 15-20 años y los machos a los 25 (aunque algunos no se reproducen hasta los 30).

La principal amenaza a la que se enfrenta esta especie es la pérdida de hábitat debido a la invasión humana de sus tierras, así como la caza furtiva para obtener colmillos de marfil que se utilizan para tallas o joyería.

Leopardo de Amur

El leopardo de Amur es el gran felino más amenazado del mundo. Se le caza por su piel, con la que se confeccionan caros abrigos; ésta es una de las principales razones por las que se le ha llevado al borde de la extinción. 

La otra razón de su declive es que también ha sido cazado por sus huesos, que se utilizan en la medicina tradicional china, sobre todo como tónico para las enfermedades renales y la artritis.

Hemos perdido muchas especies animales y debemos evitar que otras sigan el mismo camino.

La pérdida de especies animales es un grave problema que afecta al planeta desde hace siglos. El ser humano ha sido responsable de la mayoría de las extinciones, pero todos podemos ayudar a evitar que ocurran más conservando y protegiendo nuestro entorno natural.

Si actuamos ahora para conservar la biodiversidad, podremos preservar la rica diversidad de especies de nuestro planeta para que la disfruten las generaciones futuras… ¡e incluso descubrir otras nuevas!

Conclusión

Hemos perdido muchas especies animales y debemos evitar que otras sigan el mismo camino.

ARTICULOS RELACIONADOS

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

ULTIMOS ARTICULOS