¿Sabe qué es la economía circular y por qué es importante?

La economía circular es una solución potencial a los retos mundiales del cambio climático y la escasez de recursos.Es una alternativa a la economía lineal tradicional (fabricar, utilizar, desechar).

Su objetivo es mantener los recursos en uso el mayor tiempo posible, extraer el máximo valor de ellos mientras están en uso y, a continuación, recuperar y regenerar los productos y materiales al final de su vida útil.

La economía circular se ve cada vez más como la solución a nuestros retos de sostenibilidad global y está estrechamente relacionada con el concepto de economía baja en carbono.

La economía circular se considera cada vez más la solución a nuestros retos de sostenibilidad global y está estrechamente relacionada con el concepto de economía baja en carbono.

Una economía circular pretende reducir los residuos, conservar los recursos y utilizar las energías renovables de forma más eficiente.

También promueve la reutilización, el reciclaje o la reutilización de materiales al final de su ciclo de vida; esto no solo conserva los recursos naturales, sino que también crea nuevas oportunidades de negocio para las empresas que operan en este marco.

La economía circular opera a dos niveles: en primer lugar, diseñando productos con menos insumos materiales desde su creación; en segundo lugar, diseñando sistemas que permitan una fácil reutilización/renovación/reciclaje/reparación al final de la vida útil (EOL).

Estos dos aspectos pueden denominarse «front end» (producto nuevo) y «back end» (producto viejo).

Una economía circular es una alternativa a la economía lineal tradicional (fabricar, utilizar, desechar) en la que mantenemos los recursos en uso durante el mayor tiempo posible, extraemos el máximo valor de ellos mientras están en uso y luego recuperamos y regeneramos los productos y materiales al final de su vida útil.

La economía circular es una alternativa a la economía lineal tradicional (fabricar, utilizar, desechar) en la que mantenemos los recursos en uso el mayor tiempo posible, extraemos el máximo valor de ellos mientras están en uso y luego recuperamos y regeneramos los productos y materiales al final de su vida útil.

La economía circular pretende reducir los residuos cambiando los procesos de producción para que produzcan menos residuos mediante la reducción de materiales; la reutilización de productos; la reparación cuando sea posible; el reciclado en nuevos materiales o fuentes de energía cuando proceda; la eliminación segura de sustancias peligrosas mediante tratamiento o contención en lugar de vertido.

Podemos reducir las emisiones de CO2 a través de la economía circular. Una investigación de McKinsey demuestra que la reducción de los residuos plásticos puede disminuir las emisiones en un 40% por kilogramo de plástico producido.

La economía circular es un sistema que pretende reducir los residuos y el uso de recursos. Para ello, crea productos que pueden reutilizarse o reciclarse, en lugar de desecharse tras su uso.

Esto puede reducir significativamente las emisiones de carbono, así como otros impactos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana.

La economía circular beneficia a todos: los consumidores obtienen mejores productos a menor coste; las empresas ahorran dinero; los gobiernos recaudan más ingresos fiscales por el aumento de la actividad económica; los trabajadores tienen más seguridad laboral gracias a cadenas de suministro más cortas; las comunidades se benefician de más empleos locales y oportunidades de inversión; y la sociedad en general disfruta de un aire y un agua más limpios porque se utilizan menos recursos de los que pueden reponerse.

El coste mundial de los residuos se estima entre 4 y 5 billones de dólares al año.

Se calcula que el coste mundial de los residuos oscila entre 4 y 5 billones de dólares al año. Eso es mucho dinero.

También es una oportunidad para que ahorres algo de tu propio dinero reduciendo la cantidad que se destina a productos desechables, que son más caros que los reutilizables.

El Reino Unido podría obtener un beneficio neto de 19.000 millones de libras mediante la transición a una economía circular.

El Reino Unido podría obtener un beneficio neto de 19.000 millones de libras con la transición a una economía circular. Sería un beneficio neto porque parte del dinero ahorrado con el reciclaje cubriría el coste del mismo.

Según un estudio realizado por McKinsey, si todas las ciudades del mundo se convirtieran en ciudades inteligentes, se reducirían sus necesidades de recursos en un 10% y el PIB mundial aumentaría en 11 billones de dólares de aquí a 2030.

Oops! Click Regenerate Content below to try generating this section again.

Si la UE fuera totalmente circular podría crear 1,8 millones de puestos de trabajo en la próxima década. Esto también generaría un ahorro de 850.000 millones de dólares en costes generados por la gestión de residuos, la extracción de nuevos recursos y los procesos de producción.

La economía circular es la idea de que podemos crear un sistema económico próspero en el que los recursos se mantengan en uso el mayor tiempo posible y luego se reciclen o composten cuando ya no se necesiten.

Si se aplica correctamente, esto reduciría los residuos y nos ayudaría a evitar los daños ambientales causados por la extracción de recursos.

La UE podría crear 1,8 millones de puestos de trabajo en la próxima década si fuera totalmente circular, lo que equivale aproximadamente al 1% de todo el empleo actual en Europa.

También generaría un ahorro de 850.000 millones de dólares en costes generados por la gestión de residuos, la extracción de nuevos recursos y los procesos de producción.

A pesar del creciente coste económico de los residuos y la escasez de recursos, seguimos por detrás de naciones como Japón en la adopción de este enfoque.

A pesar del creciente coste económico de los residuos y la escasez de recursos, seguimos por detrás de naciones como Japón en la adopción de este enfoque.

Japón es líder en economía circular y ya ha establecido su propio objetivo para 2030. De hecho, ya han alcanzado más del 60% de su objetivo, mientras que nosotros seguimos luchando con menos del 10%.

Es hora de que adoptemos esta nueva forma de pensar sobre nuestros hábitos de consumo y cómo afectan a nuestro medio ambiente.

Es hora de asumir la responsabilidad de nuestros actos para que las generaciones futuras también puedan disfrutar de la vida en este planeta sin tener que preocuparse por el cambio climático u otros problemas medioambientales causados por las actividades humanas ahora o en generaciones futuras.

Conclusión

Como hemos visto, la economía circular es una solución prometedora para muchos de nuestros retos globales de sostenibilidad.

Tiene el potencial de reducir las emisiones de CO2, crear empleo y aumentar el crecimiento del PIB.

Además, la adopción de una economía circular podría ahorrarnos billones de dólares en costes de gestión de residuos y nuevos procesos de extracción de recursos durante la próxima década.

Sin embargo, todavía hay muchas barreras que se interponen en nuestro camino, como la lenta adopción por parte de empresas y gobiernos de todo el mundo, así como la falta de concienciación entre los consumidores sobre lo que este concepto significa para ellos personalmente (o cómo podría beneficiarlos).

ARTICULOS RELACIONADOS

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres + diecinueve =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

ULTIMOS ARTICULOS